~ RUGBY INTERNACIONAL – LA BATALLA DEL INTERIOR ~

Seleccionado del Interior vs Francia, Salta 1977

[R. Paparemborde, JP Rives, JL Joinel y el resto = una aplanadora!]

Seleccionado del Interior vs Francia (Campeon del Grand Chelem 1977)

SALTA, ARGENTINA

Hace solo horas Ricardo Alberto Ferraris ex pilar de Gimnasia y Tiro de Salta, amigazo de Dipi Di Pietro (recién fallecido) y mío me envía esta foto (me disculpo de antemano por la pobre calidad, pero EVOCA!). Es tan significativa que indica para mi, el comienzo de mi carrera de rugby internacional (lejos yo y tantos más de imaginarnos que terminaría retirándome 15 años, más tarde en  1992 en Sídney como ‘Triple Internacional’ con 42 test-match jugados.

Y porque significativo? Bueno, porque me marco para toda mi carrera. A los 25 años, yo jugando de pilar izquierdo, con Joe Sofredini, pilar derecho super-pesado de Paraná, Entre Ríos (No 3) y Ronnie Seaton, Hooker ‘tradicional picante’ de Rosario (No 2) jugador de lujo y garra.

El resto del pack ya viene…

En este test match aprendí muy rapido, que en la vida nadie me iba a ‘regalar’ nada…

y ya ni me interesaba ‘el porqué’. Aprendí a levantar mi guardia por esos momentos menos pensados, ‘prevenir es curar’y a empujar lo antes posible con todas mis fuerzas las que disponía en ese momento. Luche por mi país, al menos una porción muy grande del mismo con una representatividad de una provincia muy aguerrida en rugby, que siempre lo fue Cordoba.

Cuando les mencione los nombres del resto del equipo, suplentes y resto del plantel ‘se les va a parar el corazón’ o se les van a caer las medias… del enorme talento y garra concentrados en este mismo equipo. De jugadores y entrenadores que dejaron una gran marca y herencia que fue seguida muy bien en el rugby Argentino. 

En las páginas 3 y 4 del reporte ‘UAR Memorias 1977’ pueden encontrar la siguiente sección que recién extraje:

“El principal acontecimiento internacional del corriente año lo constituyó la gira del equipo representativo de la Federación Francesa de Rugby. Es la representación extranjera que ha venido a la Argentina con más frecuencia, ya que esta visita es la quinta que realiza a nuestro país. Llegó en esta ocasión con el prestigio de haber ganado invicta el último Torneo de las Cinco Naciones. La delegación estuvo presidida por el señor PIERRE ALAMERCERY, a quien acompañó el Presidente de la Federación Francesa de Rugby, Sr. ALBERT FERRASSE, que fue nuestro invitado especial”. Lo integraron la mayoría de los jugadores que formaron el equipo que disputó ese certamen, de manera que resultó un conjunto potente y un alto exponente del rugby mundial.

El Seleccionado del Interior fue conformado por los siguientes entrenadores de acuerdo a lo determinado en la Comisión de Uniones: El Sr. ENRIQUE MARTINEZ FALCONI a cargo y su ayudante el Sr. GONZALO DEL CERRO.

SELECCIONADO DEL INTERIOR vs. FRANCIA Jugado en el jockey Club, Limache, Salta, el 15-6-1977 

SELECCIONADO DEL INTERIOR:

Ricardo Muñiz; R. Acuña, Orlando Terranova (capitán), Daniel Muñiz, Willie Morgan; D. Guarrochena, Daniel Baetti; Victor Macat, Pipo Antonini (H. “Gallo” Cabrera), Jorge Naves¡; Ricardo Passaglia, Pichi Casale; Gustavo Todeschini; Ronnie Seaton (y Jose Crivelli), E.E. Rodríguez (A. ‘Joe’ Sofredini).

FRANCIA:

M. Droitecourt; Guy Noves, J. Mazas, F. Sangalli, Jean Averous; J. Romeu (capitán); Jerome Gallion; Alain Guilbert, R. Petrissan, Jean Luc Joinel; M. Sappa, E. August; Robert (Patou) Paparemborde, C. Swierczynski (Y. Brunnet), Gerard Cholley. COACH: Jacques Fouroux.

Referee: Señor Fernando Malmierca (Tucumán).

Resultado: Francia 28 (Tries de Joinel, Petrissan, Paparemborde; 2 goles, 3 penales y dropgol de Romeu). Interior 12 (4 penales de Guarrochena).

Este pack de Francia fue uno de los más feroces que tuve que enfrentar en mi carrera (claro yo era un bebe a ese nivel en esa epoca).

Me cabe acotar que 34 años después en Noviembre 2011 fui invitado a participar de una cena ceremonia/gala organizada por ‘Midi Olympique’ titulada ”PILLIERS DE LEGENDE”. En esta estuvieron presentes viejos pilares de todo el mundo y además la Sra Valerie Paparemborde quien represento a su esposo, el gran ‘Patou’ quien falleció 5 años atrás y le fue entregado un premio reconocimiento post-mortem.

También estuvieron invitados Omar Hasan (Tucuman), Jeff Probyn and Andrew Sheridan (England); de Francia estuvieron: Daniele Irazu (Capitana seleccionado de Mujeres), Arnaldo Gruarin, Jean Pierre Garuet, Pierre Dospital, Pascal Ondarts. Irlanda: Phil Orr and Peter Clohessy. New Zealand: Steve McDowell; Scotland Iain Milne; South Africa: Heinrich Rodgers y varias otras LEYENDAS de la primera linea. Extraordinario, la primera vez que me dan un premio por empujar! (jaaa, en bromas!). El Hombre Montaña, Gerard Cholley merece una atención especial, ya más apaciguado hoy fuera de la cancha y fumando cigarros cubanos (de 22 cm de largo x 2.5 cm de diámetro) peeeero con un 50% de aumento en su peso corporal (160kg). C’est la vie! Mamita que no se te caiga accidentalmente arriba de tus rodillas!

Sigue el reporte Memorias 1977 de la UAR:

“El brillante comportamiento del Seleccionad del Interior contra el Seleccionado de Francia lo hizo merecedor del elogio de toda esa delegación, así como también de la Unión de Salta por su ejemplar actitud dentro y fuera de la cancha. El buen nivel técnico logrado por las Uniones del Interior se pone de manifiesto al haber sus representantes conformado este Seleccionado que ya ha tomado cuerpo dentro de nuestra Unión”

EL PARTIDO? Fue una tremenda batalla campal muy sangrienta que dejo varias bajas en los DOS EQUIPOS, maduros, mas-duros, y de por sí por definición, muy obstinados! – comenzamos ganando 12-3 hasta que vino “el ablande Gálico”. Cabe destacar (de acuerdo a mis memorias) a Orlando Terranova que mantuvo la calma en esos momentos críticos y de desesperación cuando quedamos con 3 jugadores nuestros en el suelo ‘knocked-out’ en la cancha! Fue un gran desafío para todos, que tuvimos que aprender a ‘lidiar’ con estas circunstancias adversas.

Francia fue un merecedor triunfador, tenían demasiada munición para nuestros corajudos embates, “garra y corazón” nunca alcanza o alcanzo para ganar lealmente un partido de rugby internacional. Allí está, a mi modo de ver, la enseñanza de lo importante que es el hecho de estar comprometido a FULL para poder así desempeñar un papel medianamente decoroso.

Un gran abrazo para quienes se recuerden este partido glorioso! Y… otro para los que recién se desayunan!

PD: ATENCION: 15/06/2017 – Fiesta 40 Aniversario!

Enrique TOPO Rodríguez

About toporod

Triple Rugby Union International (1977-1991) The ART of SCRUMMAGING - 2013 Gold Medal Winning Author - [IPPY] - 2014 Silver Medal Winner [eLit Awards] - Enthusiastic writer on Rugby and Bipolar Disorders - International Rugby Consultant and Public Speaker - www.expertrugbyconsultants.com
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s