“EL GENOCIDIO y LA INTOLERANCIA POLITICA ARGENTINA”

¿Existe alguna cura para estas dos grandes infecciones endémicas?

Conversar, sociabilizar, entendernos, son funciones primordiales y básicas de seres emocionales e inteligentes. No creo que vaya a tener a nadie o a alguien en contra de esta simple definición globalmente de relación. Quienes más, quienes menos todos atinamos a escucharnos, compartir y entendernos, no obstante algunas anormalidades y aberraciones son también características innatas de la raza humana a  través de los siglos.

No existe ninguna fórmula precisa para llevar a cabo estos procesos de comunicación aunque si es fundamental compartir la intención de entablar conversación e intercambiar información. Ejemplo: hablar, escuchar, entendernos, intercambio de música, baile y/o arte, completando así un ciclo apreciativo (o no) pero fundamentalmente un proceso  cognitivo de intercambio.

La política va mezclada día a día con lo social, lo cultural, lo físico, lo psicológico y lo comunitario. Cuantas veces en esas charlas filosóficas de café con amigos y conocidos, o en leídas de diarios, libros o en internet y los comentarios en blogs que están muy en boga estas épocas, polémicas con amigotes y los no tan amigotes, observando y analizando, destripando las realidades socio-económico-políticas uno buscando las verdades y los porqués de las cosas de hoy y de ayer?

Y que tantas veces no los encontramos… otras veces “le pegamos en el palo…y otras en el CENTRO! Aquí les traigo a ustedes mis lectores varias de mis inquietudes, mis especulaciones históricas y actuales y a veces de un futuro incierto.

Cuantas veces entramos a desmenuzar los males tradicionales, biológicos, endémicos de los Argentinos? Qué bueno sería si nos pagaran por este trabajito? (desde hace un tiempo estoy tratando de organizarme para que así sea)

Me acuerdo llegando a Sídney con mi familia en Marzo 1984, seis meses antes hubo elecciones en argentina que fue ganada por el partido radical y Raúl Alfonsín, instalado como Presidente. En la televisión y diarios Australianos pronto comenzamos a ver a los principales actores, el popularísimo Bob Hawke del partido laborista era el Primer Ministro, pronto me llamo la atención las polémicas de la Parliament House y como se (eufemísticamente hablando) “peleaban” en muy acalorados debates. Pero siempre ordenadamente, a su tiempo, sin insultos o levantar demasiado las voces, todo dentro de una normalidad democrática esp e c t a c u larrr. También vi como los ministros de gabinete a su vez participaban con los contrarios también.

Y yo con mis propios ojos súper abiertos porque en Argentina por una razón o por otra mi primer acto democrático oficial de votar por primera vez en mi vida fue a los 32 años. En la escuela secundaria muy poca bolilla yo le di a la política y/o instrucción cívica. La verdad sea dicha  yo siempre estuve más interesado en los deportes y otras yerbas… entonces este ambiente en Australia fue la gran nueva iniciación que nunca tuve en las cuestiones de política humana.

De allí aprendí entre tantas cosas a disentir “en orden” y a escuchar bien cuando otro tenía el turno. Así fue también con el equipo de los Wallabies, algo bastante distinto a lo que experimente con los Pumas durante seis años, donde solo podías hablar cuando se te preguntaba algo! – Yo era el provinciano… (Entrerriano de Córdoba)

Entre tantas cosas que he aprendido que en esta vida está un dicho/estrategia muy popular: “Si queremos ir para adelante primero tenemos que ir para atrás en el sentido investigativo de las cosas. Una especie de revisionismo histórico tratando de explicar de donde comienzan ciertos fenómenos, gente que los influencio y porque hoy en día son tradiciones o costumbres tan arraigadas.

La Mentalidad y Estrategia de los palazos!

Me refiero a los palos verdaderos, palos figurados, conducta de dar palos, ataques psicológicos, y hasta filosóficos, etc. Donde la gente o se olvidó o nunca aprendió a “estar de acuerdo a estar en desacuerdo”. Es muy difícil aprender esta estrategia para manejar las diferencias con los adversarios de turno. Tenemos que primero aprender (algo nuevo), después practicarlo bien y al fin del proceso se convierten en destrezas, herramientas y soluciones a nuestro alcance, todavía tenemos que tomar una decisión consciente para aplicarlas, entonces ni es tan fácil ni tan simple. En deportes dependemos muchísimo de esto para adquirir destrezas.

El “aprendizaje y adoctrinamiento” y por así decirlo sobre la experiencia argentina con el autoritarismo militar comenzó en los años 1933-34 con el genocidio de tribus indígenas a cargo de Juan Manuel de Rosas y Julio Argentino Roca en 1878-1885 cuando maltrataron a los indios como hijos del rigor imponiendo una idea de raza y cultura superior. La adquisición de poder de esta manera arbitraria se instaló en el subconsciente no solo de los militares pero también los civiles que vieron una forma fácil de progresar a través de violar propiedades, vidas y territorios, (Atila y los Hunos en Patagonia).

Entonces cuarenta años después y como fiel reflejo de aquellas enseñanzas, en 1930 aparece la famosa “Década Infame” con el golpe de Jose Uriburu que derroco a Hipolito Yrigoyen y los Generales Agustín Justo, Edelmiro Farrell y Arturo Rawson (1930-1943) y a posteriori Ramón Castillo también derrocado en 1943. Ya aquí tenemos una gran parte de la historia argentina donde “los uniformados” nuevamente deciden jugar un juego que desconocen y para el cual no están ni ligeramente “preparados”.

Esta época nociva fue más complicada aun debido al Desarrollo Industrial que causo una migración masiva de la gente de campo a la ciudad. Primera vez en la historia argentina en que la agricultura y ganadería pasaron a un segundo plano. Este vaciamiento también promovió en el argentino una actitud si se quiere “más individualista” (contrario a equipo).

Pareciera que siempre se presentaron o… se “crearon oportunidades” para las fuerzas castrenses a desplegar sus tentáculos y desparramar sangre a gusto…

  • 1955 & 1963 – “Azules y Colorados” (derrocamiento de Peron)
  • 1966 – “La noche de los bastones largos” (Universidad de Ciencias Económicas)
  • 1976 y 1983 “La Guerra Sucia” (contra izquierdistas)
  • 1989 – La rebelión de los “Carapintadas” (Copamiento de La Tablada)

Como podemos apreciar con el correr de los anos, “los uniformados” siempre se las arreglaron para tener algún conflicto interno, para hacer algún golpe o tomar algún cuartel. Yo cuestiono la moralidad de todo esto y la falta de agallas debido a que siempre hacían “sus negocios” internamente en argentina. No obstante más adelante en el 1982 se animaron (mal) y pudimos experimentar lo que es hacerle la guerra a una de las potencias mundiales más grandes en cuestiones bélicas que contó con el apoyo de USA, Brasil y Chile. En definitivas militares y uniformados muy mal preparados responsables por de miles de soldados mal equipados. Sangre nuevamente a disposición de los altos mandos.

A su vez entre 1976 y 1983  se desencadeno “La Guerra Sucia” contra los guerrilleros izquierdistas anti-gubernamentales. El mundo entero protesto contra de la violación de los derechos humanos, crímenes impunes contra la humanidad. Nuevamente los militares aplacan su sed de sangre a través del genocidio. Es aquí que aparece el término eufemístico “Los Desaparecidos” utilizado para justificar la “evaporación repentina” de miles de personas, que se transformarian en cuerpos desaparecidos en distintos puntos del país incluido el Rio de la Plata donde los viajes misericordiosos despojaban cuerpos con monótona regularidad diaria.

Otros generales siguieron estos pasos como bien sabemos (Galtieri, Videla, Massera) quienes inventaron la guerra de Malvinas porque parece no tenían suficiente sangre para abastecer sus necesidades. Una guerra inadecuada, mal equipada, cruel, inoportuna, una guerra política para unir un pueblo muy sufrido que no podía …………..

Además criminales como el guerrillero Ernesto Guevara son hoy en día celebrados como grandes héroes por juventudes que solo miran los “ideales revolucionarios” como yo a los 18 años en la escuela de Psicología sin tener la menor idea de las consecuencias de sus acciones y la verdadera historia que acompaña su vida.

Aquí se repiten la mentalidad y estrategia de los palos (dominar por la fuerza). En mi modesta opinión esta demostración de sed de poder, avaricia y genocidio ya están insertados en el ADN del pueblo argentino desde 1833 y de por vida.

A menos que se haga algún cambio significativo que no sé qué puede ser: injertos, transplantes? etc. pero sí sé y te puedo garantizar que “Sin intervención No hay cambio”!) . El grave problema reside en el pueblo argentino que aunque la democracia se reinstalo en 1983 con Raúl Alfonsín como presidente. No obstante todavía aun en 2014 no se aprendió a respetar las ideas (“Las ideas no se matan” dijera D.F. Sarmiento hace tantos años) y además aprender y saber hacer uso de una democracia propiamente dicha como medio de convivencia y defenderla a ultranza.

Entonces ya sea en las charlas del café o en el club o las sobremesas en un restaurant, familias y amigos muy a menudo terminan en acaloradas discusiones políticas y “broncas” que a veces duran de por vida, dividiendo así a la sociedad y comunidades en los pros y los contras. He experimentado yo estos fragores de la lucha dialéctica donde se apelan a epítetos y exabruptos para descalificar una opinión que nos desagrada o MOLESTA! – De allí que esta falta de tolerancia o paciencia resulte tan perniciosa siendo como un sabotaje solapado de la democracia (no el sistema político más perfecto pero si quizás el menos peor).

La Mentalidad y Actitud de “sálvese quien pueda”

Ante emergencias o adversidades el sentido común y educación dicta a seres humanos que la colaboración, solidaridad son las mejores soluciones. Pero qué pasa aquí? El egoísmo, avaricia, auto-centrismo, materialismo, etc. hacen que la gente busque lo opuesto: a) me salvo primero yo y mi familia; y después b) quien quiera; y c) quien pueda. Todo lo opuesto al trabajo organizado mancomunado de equipo. (Conductas proactivas vs. Conductas Reactivas). Y que paso con nuestra otra famosa máxima: La unión hace la fuerza?

Extremismos Ideológicos, tanto para la izquierda como para la derecha?

En mi juventud a los 18 años fui “Idealista, Revolucionario, Militante de Izquierda, etc. Fui a la Escuela de Psicología en la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional de Córdoba por unos tres años, día por medio teníamos discursos políticos de concientización, piquetes y tomas de la escuela y universidad, etc.  Claro que en la universidad mientras uno no tiene muchos compromisos todo iba muy bien y también era re divertido porque con las compañeritas que teníamos nos íbamos literalmente hasta el infierno “por cualquier causa”. Que épocas gloriosas! Pero con el tiempo llegan responsabilidades como ser familia, hijos, trabajo y uno pronto aprende que con los extremos no se llega muy lejos porque cuando nos peleamos por cualquier pavada perdemos terreno. Pronto aprendemos o buscamos otra forma de hacer las cosas, una forma más inteligente y menos visceral.

Entonces, cuando llegamos a los 40 o 50 años de edad y que a veces aconsejamos a nuestros hijos ya nos damos cuenta que lo que nuestros padres nos decían de: “moderación y tolerancia” tenían una gran razón. Los extremos como punto de partida son más difíciles y complejos para negociar y buscar soluciones. No obstante desde el medio como punto de partida todo es mucho más fácil, además siempre presenta más opciones o alternativas de soluciones.

Porque no esperar nuestro turno en forma ordenada y tolerante de quien este en el poder. Contrario a primeriar y arrebatar! – La gran solución democrática o de pueblos democráticos de estar de acuerdo en estar en desacuerdo es una de las “soluciones mágicas”. La otra es espera nuestro turno, ya sea en 4 o 6 años para entrar al gobierno cuando corresponda legalmente. La práctica del sabotaje a veces es muy extrema y dañina hacia el gobierno de turno. Partido oficial y oposición deben/deberían construir juntos, desafortunadamente esto ocurre muy poco.

“El Pernicioso Cortoplazismo Endemico, en lo comercial y financiero” es como una expresión de la ansiedad, la avaricia y la falta de paciencia. Todo lo que sea especulaciones de corto plazo como lo es el terreno de las divisas o la bolsa de valores. No se le da tiempo a un orden natural y universal. Un país netamente agricolo-ganadero que sabe que a los animales y a las plantas HAY QUE DARLES EL TIEMPO NECESARIO para que crezcan y florezcan? Esto, insisto es un orden universal, entonces Porque es que queremos ir en contra de la corriente?

Este título tan largo se simplifica muy fácil pensando que es exactamente lo opuesto a lo “Estratégico”, proyectos de largo alcance, es la dirección que necesitamos en nuestra vida.         a) Hacia  dónde vamos en los próximos 5 años? b) Elegir una carrera universitaria es el mejor ejemplo c) Instalar un negocio donde por tres años no vamos a retirar ninguna ganancia.

Con el correr de los años he visto en Argentina muchísimos amigos y conocidos que comenzaban algún proyecto o negocio con la idea de sacarle todas las ganancias en 18 o 24 meses y de allí meterse en otro. Esta estrategia es muy común en argentina, donde solo se piensa en el beneficio a corto plazo y no así en mantener un negocio a largo plazo que puede ser una fuente de trabajo para muchas personas.

Con el correr de los siglos los argentinos hemos desarrollado esta tradición con muchas mañas que invariablemente sabotean al país y a la comunidad. Sugiero que se debe comenzar un proceso de re-educación cívica, moral, ética de principios y valores de la población. No sé cómo se puede hacer o como empezar o si es lo más practico o correcto pero estoy convencido que algo hay que a hacer.

En conclusión y a la distancia puedo asegurarles que en este caso un viejo chiste pareciera calzar perfectamente. Cuando los Australianos me suele preguntar con genuina curiosidad: “Cual es el problema en Argentina, un país tan rico con tantos recursos? Y yo sin dudar les digo “tiene demasiados argentinos”.

Vuestros comentarios ordenados y de buenas maneras serán más que bienvenidos!

 Enrique TOPO Rodríguez

Escrito: 31 de Octubre, 2014  –  Publicado 01 Enero 2016.

 

About toporod

Triple Rugby Union International (1977-1991) The ART of SCRUMMAGING - 2013 Gold Medal Winning Author - [IPPY] - 2014 Silver Medal Winner [eLit Awards] - Enthusiastic writer on Rugby and Bipolar Disorders - International Rugby Consultant and Public Speaker - www.expertrugbyconsultants.com
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s