“RUGBY SOCIALISTA” – Utopia o posibilidad?

WWE CupEVOLUCION E INVOLUCION DE LOS VALORES Y ENSEÑANZAS QUE RUGBY UNION NOS DEJO DESDE 1995 a 2015                                              

(Una Opinion Personal del autor)

Sídney  27 de Diciembre 2015 (2ª versión ampliada)

“Un mensaje para todos los amigos y simpatizantes del rugby”

Durante más de 44 años (1971-2015) involucrado en rugby como jugador, entrenador y administrador en Argentina y Australia, he tenido el gran placer y fortuna de participar de muchísimos eventos históricos, algunos que todavía no han sido superados!

Por ejemplo, la última vez que los Wallabies le ganaron(amos) a los All Blacks en Eden Park, Auckland fue en 1986 cuando obtuvimos la preciada e inigualable ‘Bledisloe Cup’ en una serie de 3 test matches de los que ganamos 2-1. Los rugbistas que han tenido la suerte y bendición de jugar al rugby y jugar en contra de los All Blacks y…VENCERLOS! saben de qué se trata! – Mucho sangre, sudor y lágrimas están invertidos por un equipo para lograr estas metas. También participe de la primera victoria de los Pumas contra un equipo ‘grande’ en el exterior y a su vez la primera contra Australia en 1983 en Ballymore, Brisbane (18-3 con 2 tries de scrum) y donde empatamos la serie 1-1.

Para que un partido internacional se lleve a cabo de una forma positiva, se necesitan varios ingredientes fundamentales como ser: la solidaridad y la cooperación entre los jugadores de un mismo equipo y…el respeto al adversario, referee y publico son elementos fundamentales para la convivencia y de a ratos la ‘supervivencia’ durante 80 minutos de RUGBY. Desafortunadamente también he aprendido y he sido testigo de ‘otras experiencias’ que no tienen nada que ver con el espíritu del rugby, la ética de un atleta y los principios de ‘fair-play de un competidor!

Cuando los jugadores cruzan la raya blanca de cal increiblemente afloran un egoísmo, envidia y el auto-centrismo que antes se mantenian muy controlados y disciplinados. Estos pasan a tallar mucho más fuerte que los otros principios morales y éticos perjurados anteriormente cuando comenzaron a jugar. Marco aqui lo que no es un secreto ni un descubrimiento de laboratorio, en el año 1995 mundial de Sud África, la IRB (International Rugby Board) declaro al rugby como deporte profesional y de alli…

Para muchos jugadores (me incluyo), la actitud, preparación y dedicación SIEMPRE FUERON PROFESIONALES, lo único que difería antes de 1995 fue la carencia de remuneración ($$$). Aquí ocurre algo muy curioso donde toma juego una ‘amnesia conveniente’, la de dejar de lado valiosas enseñanzas que TODOS aprendimos desde adolescentes y mayores y porque no niños……!

Aquí dentro del rugby ha surgido una nueva ‘casta comercial profesional’, que es auto centrada y egoísta a ultranza y que tristemente se hubiera y en mi modesta opinión todavía se podría manejar de una forma más racionalizada y colectiva (No asi individualista como lo es actualmente) porque después de todo los valores y principios éticos del rugby se supone que nos enseña sobre tantas cosas positivas. Ej. Solidaridad, Compañerismo, Templanza, Puntualidad, Disciplina, Empatía, Objetividad, Fair-play, Consideración, Respeto al referee, adversarios  y público, Resiliencia, Honestidad.

Esta casta (comercial y no social) son los ‘agentes o representativos’, son los ‘abogados de jugadores’ que en algunos casos (no todos) pasaron a ser ‘los Fenicios’ del deporte siglo 21. No sé si los Fenicios no se sentirían muy ofendidos con mi metáfora comparativa?

Aunque a su vez la presencia de agentes de jugadores instiga o incita la ‘avaricia’ y entonces hemos creado un hibrido que es muy difícil de controlar porque se manejan con otra escala de valores muy moderna y pragmática pero distinta y opuesta a esos valores del rugby. Digo todo esto porque a mi entender resalta que este grupo o casta no se atiene a objetivos comunes tanto para con el equipo, los entrenadores o la administración?

Un concepto que vengo insistiendo en toda oportunidad en que se me presenta un foro desde hace 20 años es que:

“EL RUGBY DEBERIA SER SOCIALISTA”…

en el sentido de que todos los jugadores contratados deberían cobrar IGUAL por el tiempo dedicado a entrenamiento y los partidos jugados.

Porque?  Porque no!  Las quince posiciones estan inter-relacionadas y son inter-dependientes. Con esto quiero decir una verda universal innegable: “Si la primera linea y los otros 5 de atras no empujan los wings no reciben la pelota y no pueden marcar los tries tan festejados! Que los forwards trabajen en funcion de vtecnica y fuerza no los desmerece frente a la velocidad y destreza de los trescuartos.

En la cancha del 1 al 15 todos nos necesitamos permanentemente esto es lo que usualmente se llama TRABAJO DE EQUIPO.

Ahora bien, si algún jugador o jugadores con atributos especiales son buscados por patrocinadores para hacer propagandas o representar a una marca, allá ellos enhorabuena! No obstante por razones que escapan a mi entendimiento, NADIE HABLA sobre esto, por el contrario se mencionan las famosas ‘fuerzas de mercados’ para justificar los salarios y premios exorbitante de los jugadores ‘elite’.

ENTONCES, yo propongo que los que quieran seguir leales a una doctrina de compañerismo y respeto hacia todos los protagonistas (incluyendo al público que es tan necesario hoy en día), pues que sigan pero aviso que la lucha es un cuesta arribas porque hay más gente pidiendo dinero que ofreciéndolo.

VAMOS POR MAS, “La Vida es un SCRUM” no obstante  es muy importante prepararse/nos bien para evitar las eventualidades o accidentes que esta mundo nos presenta. Recordemos que, de acuerdo a como uno las mire estas serán oportunidades positivas o asi negatividades.

Aprovecho la oportunidad para enviarles un caluroso saludo y desearles a ustedes y sus familias ‘Un saludable y próspero 2016.

Y como dice mi viejo amigo segunda línea de Universidad Nacional de Córdoba RC (abogado Catamarqueño) entre 1975-1977, Miguel Ángel Turco Dahbar:

“UN ABRAZO DE TRY DE SCRUM”

TOPO  –  Enrique Topo Rodríguez

About toporod

Triple Rugby Union International (1977-1991) The ART of SCRUMMAGING - 2013 Gold Medal Winning Author - [IPPY] - 2014 Silver Medal Winner [eLit Awards] - Enthusiastic writer on Rugby and Bipolar Disorders - International Rugby Consultant and Public Speaker - www.expertrugbyconsultants.com
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s