MI VISION: Grand Femme, Famme Fatale o Infamie?

Después de leer este corto pero agudo artículo de mí prima María Cristina Rodríguez (por quien tengo un inmenso respeto y cariño como persona, educadora profesional y mujer de familia, decidí seguir su liderazgo con algunas reflexiones propias.

Sus breves pero punzantes alegaciones recientemente publicadas en Facebook, en relación a los valores filosóficos morales y éticos de ‘los gobernantes’ o la falta de los mismos.

En mi modesta opinión considero que es digno de tenerse en cuenta y a su vez compartir porque para mí esto significa que el pensamiento Argentino no está muerto mentalmente o espiritualmente, aunque la gente vote con el bolsillo y no con la mente!

También observo que la lealtad y la solidaridad del argentino suele ser fluctuante en los mejores momentos y tajante cuando llega la hora de las cuentas y recriminaciones. Quiero aclarar para que nadie se confunda que, yo estoy viviendo y observando estos fenómenos desde Australia y también enterándome de los aconteceres a través de familiares, amigos y prensa. Si por las dudas alguien no lo sabe yo me vine a vivir con mi familia a Sídney en Marzo 1984 y fui debidamente tratado o caratulado como CIPAYO por mucha gente del rugby argentino. Aunque ya los he perdonado a todos porque más allá de decepcionar a cierta gente yo primero forme una familia y después llegue a lo más alto del rugby internacional, en este orden, habiendo representado a tres países (a mi manera!)

Retomando, elegí un título ‘Femme Fatale o Infamia’ para dar lugar a expresar varias de las ‘incongruencias’ de este periodo de 12 años (la década ganada y los 2 últimos años derrochando y despilfarrando, el triple de lo supuestamente ganado).

La presidencia de un país es un cargo de poder muy atractivo y seductor, pero lamentablemente desempeñado con serias falencias profesionales en la conducción y liderazgo  de pueblos. Gobernar un país no es para ‘singlistas’, es para capitanes y líderes de equipo. Este no es un trabajo simple, por el contrario es muy complejo, es de colaboración, solidaridad, altruismo. Encapsulándolo en una imagen simple pero punzante: ES UN CARGO PARA DAR Y NO PARA TOMAR.  Afuera con el egoísmo y el auto-centrismo. Gobernar es un privilegio lleno de responsabilidades con muy pocos ‘derechos’ [Ni hablemos de enriquecimiento ilícito].

Favor: es hora de que los argentinos aspirantes a políticos aprendan leyendo más las biografías de Arturo Illia (1900-1983) y otros. Tomen su ejemplo de vida y de conducta.

Finalmente a la persona de la ex presidente de Argentina le llegó la hora de un juicio final previo.  Algo profético: No hay mal que dure 100 años, ni pueblo que lo  aguante.

Quiero agregar solo algunas líneas sueltas para estimular el pensamiento y la reflexión sobre este tema el cual predigo con el correr del tiempo será muy sangriento porque hay muchos argentinos que vienen pidiendo justicia desde hace muchísimos años y todavía no la han tenido.

o          La maldad y la falta de método para gobernar 1nunca va a borrar la                  memoria de los  gobernados

o          El pronóstico del pasado predijo ‘pocas esperanzas y muchas                           barbaridades’, el tiempo presente lo confirmo

o          El futuro, se apiadara de las víctimas y no así de los victimarios

o          La Historia lleva tiempo escribir pero suele ser más justa que la                       justicia misma

o          La objetividad debería ser el foco de los historiadores pero… la                         ‘ambición de gloria’ y el deseo de perpetuidad nublan los ojos de los               escribas.

Enrique TOPO Rodríguez

TRANCRIPTO :  La Grande Femme (publicado en Facebook 8/12/15)

Por María Cristina Rodríguez

Este breve texto es de alguien que se considera independiente y es una invitación a reflexionar sin apasionamientos, sin ciegas ideologías desde un lugar o de otro simplemente esto…pensar

Dice Aristóteles, el último fin de nuestras acciones es el Sumo Bien, que puede traducirse como la felicidad. Tal fin debe reunir ciertas condiciones, ser apetecible por sí mismo y no por otra cosa y tornar la vida amable por sí solo. Esto es lo más elevado y permite al hombre perfeccionarse desde el gobierno de sí mismo. Entonces, debería ser uno de los atributos o virtudes de quien tiene la función de gobernar, si no se gobierna a sí mismo, no puede gobernar a otros como diría Sócrates.

Pienso: hoy, después de tantos siglos el hombre sigue sin aprender las cuestiones fundamentales que hacen a la vida personal, social, política. En los últimos años, los argentinos hemos sido espectadores de situaciones delirantes provocadas por alguien que, justamente, no puede controlar sus emociones, como diría Sócrates, no puede gobernarse a sí misma, y/o, tal vez, confunda la felicidad con la riqueza y los honores.

Siguiendo con Aristóteles, “los honores están más en quién lo da que en quién los recibe”, entonces pueden ser entregados o quitados en forma arbitraria. ¿La Señora Presidenta se ha detenido, por un momento, a pensar ésto? Hoy es venerada, amada, admirada, consentida y ¿mañana’ La historia abunda en ejemplos de los movimientos pendulares de la política.

Por otro lado, la riqueza o la fortuna, no son un fin en sí mismo, siempre son medio para otra cosa, por lo tanto no es algo que ´pueda ser apetecible por si. Tampoco garantiza el alcance de la felicidad o el buen vivir. La actividad febril a que nos somete el afán de lucro nos aleja de la reflexión, nos hace perder el sentido de la vida, porque al final del tiempo transcurrido ni lo uno ni la otra, han sido suficientes para convertirnos en mejores hombres. En definitiva, hombres éticamente buenos.

Maquiavelo, un pragmático, lejano de Aristóteles en tiempo y pensamiento, invita al gobernante a actuar con cierta mesura, no exceso de ostentación, ni exceso de humildad y pobreza, ni totalmente avaro, ni exageradamente dadivoso, estos extremos provocan la duda y la desconfianza.

Lamentablemente, la Presidenta saliente, aun reconociéndole, acciones beneficiosas para la sociedad y los más necesitados, acabó en esta incapacidad de reflexionar, de verse a sí misma, por la trampa silenciosa de la egolatría. Le faltó la mesura y la inteligencia para conquistar a todos y todas tal como aconsejaba el pensador moderno.

Cierro esta reflexión con un breve poema del poeta francés Jacques Prévert, poema alusivo al afán de algunos hombres de perpetuarse en la piedra:

  • Le grand homme chez un tailleur de pierre où j’ai rencontré il faisait prende ses mesures pour la postérité (Francais)
  • El gran hombre en una marmolería conocí, allí hizo sus mediciones para la posteridad (Español)
  • The Great Man in a stonemason I met, there he made his measurements for posterity (Ingles)

María Cristina Rodríguez

 

 

 

About toporod

Triple Rugby Union International (1977-1991) The ART of SCRUMMAGING - 2013 Gold Medal Winning Author - [IPPY] - 2014 Silver Medal Winner [eLit Awards] - Enthusiastic writer on Rugby and Bipolar Disorders - International Rugby Consultant and Public Speaker - www.expertrugbyconsultants.com
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s