OBSERVACIONES y ANALISIS de la COPA MUNDIAL de RUGBY 2015

Por Enrique TOPO Rodríguez

Ya en las postrimerías de esta exitosa 2015 RWCup y con el beneficio de haber observado ya 6 semanas de fiesta rugbística internacional, con grandes partidos sorpresa (Japon, Fiji, Inglaterra) y solo la final por jugarse entre los pesos pesados de Oceania, Australia y Nueva Zelandia. Me atreví a hacer un análisis general de algunas cosas vistas a la fecha y de cómo algunos equipos se han manifestado en esta  gigante copa mundial en el Reino Unido.

Desde 1995 cuando rugby se declaro Profesional, sancionado por la IRB. Hoy llevamos 20 años de esta modalidad que se ha ido desarrollando ni lenta, ni ordenadamente, más bien a pasos agigantados que sigue creciendo como un monstruo con esteroides. Cada 4 anos rugby muestra al mundo estos avances con este festival de rugby.

Hoy rugby quizás no asi el juego, pero otros aspectos se manifiestan de una forma muy distinta (Ej.: administración, competencias, periodismo, TV, etc.) El rugby de hoy en día es una estructura gigante como si fuera un trípode donde las tres patas son: el JUEGO,  el ESPECTACULO y el NEGOCIO.

Entonces? Quien elige o selecciona las prioridades de grenciamiento para cada equipo o país? Esto es muy importante porque de esto dependerá la filosofía y aspiraciones de los que juegan, como juegan, como entrenan y como se administra el juego y los recursos.

El objetivo No 1 del rugby sigue siendo anotar más puntos que el contrario y a consecuencia ganar. Como se logra esto? Es una discusión muy larga pero que queda al criterio de entrenadores y jugadores. Que es que le gusta al público? Si estas en una copa mundial y con tu equipo (30, 40 o 50 jugadores y entrenadores) entonces te estás jugando la vida y a su vez la definición de un puesto del ranking y que recién en 4 años vas a poder jugar otro mundial, ¿Entonces que hace tu equipo?  ¿Juega a ganar o a complacer al público o al periodismo?……..

El play-off  entre Argentina y Sud África mostro a un equipo comprometido haciendo gran despliegue de manejo de pelota de manos a toda costa (Argentina) y por el otro lado un paciente cazador al acecho de oportunidades. Los Springboks  capitalizaron inteligentemente varios errores cometidos por el equipo que aparentemente tenía la iniciativa, los Pumas. La efectividad Sudafricana y su superior experiencia en rugby internacional quedo demostrada con un contundente y estratégico 24-13.

¡Me cuesta aceptar y entender el ver a forwards de 110kg para arriba haciendo pases cortos para atrás (perdiendo terreno ganado!) cuando la mejor y primera opción es avanzar y ganar terreno para el equipo, yendo para adelante! Qué pasa si los 15 jugadores están pasando la pelota lateralmente y son muy pocos los que van para adelante?  Se hace todo muy difícil. Esto se ha convertido casi en un calco de juego de SEVENS (Si, claro, estoy exagerando para remarcar este punto importante).

Los Pumas lucharon denodadamente por 80 minutos y cayeron en sus propias redes, teniendo que conformarse con un 4º puesto (puesto que a Inglaterra le hubiera encantado alcanzar). Yo les doy un 100% de crédito por CREER y COMPROMETERSE a esa forma de juego y por dejar todas sus energias en la cancha.

A mi entender, he visto a varios equipos entre ellos los Pumas que han manifestado una serie de dualidades de criterios tácticos y estratégicos antagonistas. Como por ejemplo lo que yo llamo “Romanticismo vs Pragmatismo”; Pelota en mano vs Patadas tácticas; Variación o Perseverancia. Todavía veo que existe una gran confusión entre criterios filosóficos, tácticos y estratégicos. ¡Toda elección o preferencia de tipo ‘multi-lateral’ crea muchas más opciones y posibilidades para ganar. En cambio las propuesta de un juego ‘mono lateral’ ayudan a la defensa!

Toda iniciativa individual debe considerar los riesgos que toma porque perder la pelota es para mí una falta de respeto a las ganancias colectivas anteriores. Requiere muchísimas energías y concentración obtener la pelota en formaciones fijas y otras. Por lo tanto cuidarla es una obligación de los 15. Rugby es un juego de contacto, de confrontacion de pequenos incrementos, es un ajedrez en el pasto con 15 ejecutores en vez de uno solo.

Pregunto yo? Donde está el factor SORPRESA que es tan importante en cualquier deporte?  En mi opinión los Pumas se han convertido en un equipo mono dimensional  que escasamente utiliza la sorpresa. La variación y la flexibilidad táctica son fundamentales para penetrar al contrario y marcar puntos? El condicionar al adversario a un mismo tipo de movimiento o acción ayuda a la defensa a organizarse y rechazar así al ataque.

Paso a un análisis muy simple de como “deberían” ser las cosas tanto en un equipo internacional como de club. Aparte del reglamento (Law) [que dicta como se debe jugar rugby y cómo no!] existen los factores tácticos y estratégicos que son (o deberían ser solamente dominio de los jugadores y entrenadores. Veo esta época profesional, tan hiper-mercantilisada e influenciada por la intervención de la TV y otras tantas influencias comerciales.

A mi gusto y entender, el árbitro hoy interfiere muchísimo (cuando la pelota está en juego) dictando y forzando decisiones tácticas y estratégicas de un equipo en CUANDO, COMO Y QUE SE HACE CON LA PELOTA (Ej.: “use it or lose it”, “play it now”, etc.). ¡A mi entender esto es erróneo porque el equipo defensor simultáneamente recibe la alerta de que es lo que va a pasar con la pelota!

Por otro lado, el rugby tiene 2 aspectos conceptuales fundamentales a considerar que son y serán de por vida el centro de muchísimas discusiones filosóficas de cancha, de cafe y de calle: la POSICION y la POSESION. Además claro esta es totalmente obvio que para marcar puntos se necesita tener y retener la pelota y al mismo tiempo acercarse al in-goal contrario. Entonces el balance y equilibrio de estos dos elementos es lo que nos dara una mejor chance de triunfar. Ademas para hacer tries hay que primero y ultimo IR PARA ADELANTE! (el famoso eje profundo vs eje lateral)

Completando este cuadro de manejo del juego, puedo decir que el rugby se desarrolla a través de 3 fases importantísimas: Obtención de pelota (O); Utilización de pelota (U); y Recuperación de pelota (R), (cuando la tiene el contrario). La fase (O) de los Pumas es muy buena. No obstante la fase (U) a veces es floja, otras veces dudosa y otras un desperdicio de pelotas sin ganancia de puntos o de terreno. La fase (R) Es muy buena también y más que competente. El tackle y la defensa han sido las características de la gran mayoría de los equipos Argentinos (‘garra y corazón’). Esto puede muchas veces facilitar o generar el contraataque que suele ser un arma sorprendente, contundente y efectiva.

La iniciativa de jugar de manos en las 22 yardas (25m) para mi es una irresponsabilidad total. Esto equivale a sub-estimar al adversario que dicho sea de paso no le molesta “estar defendiendo en ataque”.  Claro que si estás jugando con un equipo inferior capaz que te sale todo bien!  No obstante, así les va a los equipos que arriesgan por demás que pagan muy caro sus osadías. En lo opuesto a algunos equipos les sale bien pero estos son la minoría. En mi modesta opinión esto es lisa y llanamente         “una timba”

SEVENS o QUINCE?

En el juego formato modificado de 7’s, es sabido que existe muchísimo espacio para demostrar destrezas individuales, prácticamente el doble de espacio por lo tanto la pelota puede viajar muy rápido entre un punto y otro. Pero en el original formato de XV  debemos recordar que solo tenemos que adaptarnos a un 50% del espacio anterior para operar. Tácticamente es OTRO JUEGO, además con los pases cortos se aglutina o concentra al adversario en el sector medio de la cancha! (OTRO ERROR TACTICO)

!Cuando no hay un plan definido, los 15 quieren ganar el partido simultáneamente, en vez de trabajar en conjunto para generar un jugador libre  de marca!

Argentina está mejorando muchisimo debido a los VOLUMENES de: dinero de WR, sponsors, asiduidad y calidad de competencias, etc. TODO SUMA. Ahora tienen que dedicarse seriamente por el desarrollo de entrenadores, árbitros y el semillero de clubs para acrecentar la base de la pirámide. Abrir el abanico y compartir el exito!

La prensa mundial se asombra del rugby que juega Argentina. Por jugar la pelota? Acaso no es eso el rugby? No entiendo más nada. Concluyo que la prensa mundial no tiene la menor idea de cómo se juega y debe jugar al rugby.

Comparaciones con otros deportes son casi inevitables (Ej: rugby league, football, basketball, american football, etc.). Concordemos que cada deporte tiene sus modalidades y características propias, muchas veces distintas a los otros. A mi entender a la media/periodismo solo les interesa publicitar el SHOW y promover SU PROPIO NEGOCIO para así atraer más dinero $$$ a las corporaciones involucradas, vendiendo publicidad, los diarios, shows de TV, radio, etc. En definitivas promover el negocio del rugby profesional. Aclaro, no tengo nada en contra del dinero que es tan necesario para hacer muchas cosas, solo puntualizo los intereses y declaro el doble discurso cuando lo veo.

Argentina está muy bien posicionada, como dije antes, ¿Pregúntenle a los Ingleses si les hubiera gustado terminar 4os? Ahora el gran trabajo y desafío está en mantener la continuidad del desarrollo hecho en los últimos 5 anos. Este desarrollo ha sido mayoritariamente en la cúspide (elite). Este crecimiento de ARRIBA tiene que ser complementado desde ABAJO (clubs y semilleros).

Para concluir en una nota positiva y de futuro, hace un tiempo vengo hablando de LA PIRAMIDE DEL RUGBY ARGENTINO donde hay que acrecentar la base (cantidad y calidad) y una de las mejores formas de hacerlo es manteniendo la continuidad e intensidad de las competencias nacionales e internacionales (incluyendo mujeres, entrenadores y árbitros). Los recursos ($) que entran por la cima deben filtrarse hasta llegar a las bases.

Un abrazo,

TOPO

About toporod

Triple Rugby Union International (1977-1991) The ART of SCRUMMAGING - 2013 Gold Medal Winning Author - [IPPY] - 2014 Silver Medal Winner [eLit Awards] - Enthusiastic writer on Rugby and Bipolar Disorders - International Rugby Consultant and Public Speaker - www.expertrugbyconsultants.com
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s