QUE ES EL SCRUM Y QUE SIGNIFICA EN EL JUEGO DE RUGBY

RESPUESTA AL ARTICULO de Marcelo Mariosa (La Pluma del Ruck, Un Juego Solidario) en Facebook 07/11/14.

MM -El rugby tiene como estandarte la imperiosa necesidad de que se juegue “en equipo” porque hay quince “especialistas” en la cancha. Es decir, y auqnue algunos puestos sean similares, cada una de las quince posiciones es especial y diferente por alguna razón y se necesita de los quince para que dentro del campo desarrollen un juego de equipo y solidario, ya sea en defensa como en ataque.

ETR-Lo forma en que se juega esta dictado por “las estrategias y tácticas” que se quieran aplicar (decisiones del Coach y Capitán).  Utilizando una simple  metáfora, idealmente como en un camión semirremolque, lo mejor es distribuir todo el peso de la carga en las 16-18 o 24 ruedas que tenga, entonces  en rugby es utilizar lo más posible los 15 jugadores disponibles. No obstante,  hoy en dia con la intensidad del rugby profesionales necesario un buen banco de suplentes y también  ya se habla de un rugby de 30 jugadores y a su vez otros 15 que se están preparando por cualquier eventualidad.

MM- Ya habrán visto lo que cuesta jugar cuando un equipo tiene un Sin Bin. Y también el juego cuenta con otras particularidades que te fuerzan a dar el máximo, ya que la forma en que se platea el Viejo Juego obliga a que tengas que atacar y no puedas, como hace el fútbol, a refugiarte en tu arco y patear la pelota hacia el costado, cerrando los espacios. En el rugby, los espacios se abren, con paciencia.

ETR- Esos espacios se abren a veces accidentalmente por deficiencias defensivas del adversario y otras veces gracias a las maniobras organizadas y bien ejecutadas por ese equipo que se beneficia. Existen veces donde esas ganancias se explotan colectivamente y otras individualmente utilizando destrezas y habilidades básicas individuales.

MM- Pero yo, como ocurre tantas veces, quería decir otra cosa. Hace relativamente poco, junto con el anuncio de la venta de entradas para el próximo mundial 2015, se armó el scrum más grande de la historia, compuesto por 1008 jugadores (o personas, diría yo). El evento del scrum más grande, anotado en el libro Guinnes de Records Mundiales, ocurrió en el mítico estadio de Twinckenham y fue supervisado por un árbitro IRB. Hasta acá, todo bien. Pero me molesta un poco la parodia. Resulta que en realidad armaron 63 scrums uno al lado de otro, formado por 8 jugadores por lado, y la pelota ingresó por el túnel y salió rápidamente por el canal uno. Una payasada. El buen nombre del scrum, formación insignia de nuestro juego, no debería haber sido blasfemada de esa manera.

ETR- Marcelo, esto es una farsa  marketinera y nada más que hacen para atraer la atención de sponsors, crear una oportunidad fotográfica, inventar noticias, etc. etc. Esto no hace a la esencia del juego para nada. Estrictamente hablando ya que por definición y leyes: “Un Scrum no puede estar formado por más de 8 jugadores en 8 distintos puestos de los cuales 3 deben ser primeras lineas” (hoy en día existen muchas consideraciones de seguridad e integridad fisica). Cualquier otra cosa es “un invento”.

 ETR- Salvedad: en el idioma Ingles se utiliza a diario la expresión Scrum para significar un amontonamiento u organización de un grupo de personas. Además en metodologías de trabajo con sistemas de computadoras existe el uso de la palabra “Scrum” referida al trabajo de equipo y manejo de proyectos.

MM- Hace años, cuando el scrum era el scrimmage, no había reglñas y docenas de jugadores se empujaban alocadamente por el balón. Luego, se fueron refinando las reglas, hasta que se anunció que el scrum debía tener como máximo 3 jugadores en la primera línea. Pero ocurrió un problema con los que siempre vienen con cosas raras: los All Blacks formaron un scrum con un máximo de 3 primeras líneas … pero pusieron sólo a dos. O sea, cumplía con la nueva regla, invirtieron las posiciones y el scrum quedaba 2-3-2-1. Con ese formato, con toda la fuerza de los 8 puestas en los hombros interiores de los dos primeras líneas, no hubo manera de parar esa mecánica arrolladora y entonces rápidamente el Board del Rugby Union definió que la primera línea debía ser con un máximo y mínimo de 3 jugadores.

MM- Para que el scrum más grande del mundo hubiese sido válido, habría que haber armado una primera línea de 3, una segunda linea de 2 más dos alas y luego habría que haber utilizado los muslos libres para colocar jugadores (en una formación 3-4 hubieran entrado 3 segundas líneas más dos alas, total 5 y así continuar la formación). 3-4-5-6 y sigue.

ETR – “El scrum más grande del mundo” no existe,es una mentira!  Esto es como querer armar un tablero de ajedrez con 500 piezas. Esto solo sirve para engañar a la gente y mal-ensenar las reglas del juego que ya de por si son bastante complejas. Entonces en conclusión estos “gimmicks” (artimañas) agregan más confusión sin ayudar para nada.

MM- Desde mi punto de vista aún no le dan al scrum la importancia que se merece, y sobre todo no han podido solucionar el problema de que si un primera línea (pilar) no queda debidamente “enganchado” a su gusto, el scrum se derrumba. A veces la distancia, a veces la posición, o lo que sea. Y el scrum se derrumba. Y a veces, a niveles alto, vergonzosamente. Y para los referees no es fácil comprender qué es lo que está pasando.

ETR- Marcelo, te doy toda la razón en esto porque es un tema bastante complejo. El hecho de coordinar 17 cuerpos y cerebros (incluyendo al árbitro), las reglas son muy complejas y se concentran más en el “proceso” que en los “resultados”. Además la Ley de Scrum originada en el siglo XX es muy anticuada, la IRB  debería actualizarla  de acuerdo a las exigencias del juego moderno (2014). La función del árbitro debería ser de un “facilitador del juego” y no así la  de un policía.  Mejor dicho debería ser un JUEZ de la Suprema Corte que aplica las leyes como y cuando corresponde sin dar mayores explicaciones o vueltas.

MM- A esta hora, muy posiblemente Los Pumas estén durmiendo su noche previa al primer partido de la ventana de noviembre, en una de las ciudades que deseo fuertemente conocer, Edinburgo, con el equipo del Cardo. Y, aunque hay un debut por completo, se viene la “Medida Europea”, la comparación de estos tres años de RCH y poder ver si mejoramos o qué supimos aprender de estas casi todas derrotas. Y yo tengo una fé bárbara.

MM- Eso sí, empecemos ganando el scrum. Porque ahí es desde donde se comienza el fuego sagrado que se esparce por la cancha. Ahí es donde se empieza a doblegar al contrario. Ahí es donde se imponen las primeras condiciones. Marcelo Mariosa

ETR- Marcelo, haciendo eco de tus “deseos y pedidos a las divinidades” para un éxito de los Pumas, me gustaría agregarte que hay dos áreas donde necesitan trabajar, seguir trabajando o trabajar más: “CONCENTRACION  por 80 minutos y ACTITUD POSITIVA. Ambas cuando funcionan,  no tienen precio y aseguran grandes resultados!

Un abrazo,

TOPO

About toporod

Triple Rugby Union International (1977-1991) The ART of SCRUMMAGING - 2013 Gold Medal Winning Author - [IPPY] - 2014 Silver Medal Winner [eLit Awards] - Enthusiastic writer on Rugby and Bipolar Disorders - International Rugby Consultant and Public Speaker - www.expertrugbyconsultants.com
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s