RUGBY 2014 – “El Arbitraje, Los Valores del Rugby y Las Razones de su Existir”

(Posted on October 11, 2014 by www.toporod.com)

[Amigos, les presento aqui abajo mis comentarios (ETR) intercalados a continuación de lo publicado en Facebook por Sr. Carlos Antonio Montañez (CAM), el sábado 11/10/2014.

CAM – El árbitro como el nombre lo dice es arbitrario. Los jueces de línea, que ayudan pero no mandan, miran de afuera. Sólo el árbitro entra al campo de juego; y con toda razón se persigna al entrar, no bien se asoma ante la multitud que ruge.

ETR – INCORRECTO: Los jueces de línea están permanentemente conectados por un sistema de radio-auricular en la oreja. Ellos alertan al árbitro sobre cosas que ocurren que el anterior pueda o no haber visto. Los jueces de línea son jueces de consulta, la decisión final es del árbitro que otorga, adjudica o penaliza a quien corresponda.

CAM – Su trabajo consiste en hacerse odiar. Única unanimidad del rugby: todos lo odian. Lo silban siempre, jamás lo aplauden.

ETR – COMPLETAMENTE INCORRECTO: La función del árbitro es “FACILITAR” que el partido se desarrolle. Este comentario rn mi modesta opinión, es señal de ignorancia sobre cómo FUNCIONA el juego de rugby y una falta de respeto a la autoridad única del juego por 80 minutos, que es el árbitro. Esto es como querer a los 15 años pelearte con tus padres porque no te prestaron el auto o no te dieron plata!

CAM – Nadie corre más que él. Él es el único que está obligado a correr todo el tiempo. Todo el tiempo galopa, deslomándose como un caballo, este intruso que jadea sin descanso entre los treinta jugadores; y en recompensa de tanto sacrificio, la multitud aúlla exigiendo su cabeza. Desde el principio hasta el fin de cada partido, sudando a mares, el árbitro está obligado a perseguir la ovalada que va y viene a lugares ajenos. Es evidente que le encantaría jugar con ella, pero jamás esa gracia le ha sido otorgada. Cuando la guinda, por accidente, le golpea el cuerpo, todo el público recuerda a su madre. Y sin embargo, con tal de estar ahí, en el sagrado espacio verde donde la ovalada salta y vuela, él aguanta insultos, abucheos y maldiciones.

ETR – El árbitro esta en esa posición por elección propia, desinteresada e imparcial. Si alguien piensa lo contrario? más vale que no vaya a la cancha. porque esa es conducta de “inadaptado social” (sociópata). Por lo tanto debe prepararse físicamente, psicológicamente y emocionalmente para todos los extremos que puedan llegar a ocurrir entre los 80 minutos de juego y otros 120 minutos antes y después del partido donde son ACOSADOS por el público y jugadores ignorantes DE AMBOS EQUIPOS.

CAM – A veces, raras veces, alguna decisión del árbitro coincide con la voluntad del hincha, pero ni así consigue probar su inocencia. Los derrotados pierden por él y los victoriosos ganan a pesar de él. Coartada de todos los errores, explicación de todas las desgracias. Los hinchas tendrían que inventarlo si él no existiera. Cuánto más lo odian, más lo necesitan.

ETR – La gran realidad de la práctica de deportes es que, los jugadores, entrenadores y publico tienen la OBLIGACION de aceptar que cuando se juega al rugby solo habrá 3 resultados posibles: GANAR, PERDER o EMPATAR y que pese a que puedan poner todas sus energías e inteligencia al servicio de su propio equipo, ellos no solo No Pueden Elegir ese resultado sino que también deben respetarlo, igualmente al árbitro facilitador del partido y sus jueces de línea también. Que quede bien en claro: ¡Sin Arbitro no hay partido!

En un partido de rugby existe un acuerdo tácito, formal y legal adquirido por las instituciones (clubs), entrenadores, socios (publico) y jugadores en la cancha. Existen Leyes de Juego, ya pre-establecidas por la IRB (International Rugby Board) ¡Esto no es una payada para improvisar sobre la marcha!

SEÑORAS Y SEÑORES,

En esta vida comunitaria, Sin Ley no hay Orden, Sin Orden hay Caos y no hay Diversión, Sin Orden hay Lesiones y que pueden ser Catastróficas (muerte).

Por eso existe esa regla No Escrita: EL ARBITRO SIEMPRE TIENE RAZON aun cuando no la tenga.  Además, esto no es un “libre albedrio” porque las uniones tienen programas de desarrollo y de “control de calidad”, encargándose  de Evaluar, Mejorar, Equipar, Disciplinar, Poner a punto a los árbitros y Seleccionarlos.

Yo siempre dije y sostengo que: cuando estamos 20 puntos adelante en el tanteador JAMAS tenemos problemas con el árbitro, entonces es cuestión de concentrarse en el juego, la técnica, las tácticas y estrategias!

¡Por un Rugby Eficiente y Feliz para todos!

Enrique TOPO Rodríguez                                                                                                                   Buenos Aires, 11/10/2014

About toporod

Triple Rugby Union International (1977-1991) The ART of SCRUMMAGING - 2013 Gold Medal Winning Author - [IPPY] - 2014 Silver Medal Winner [eLit Awards] - Enthusiastic writer on Rugby and Bipolar Disorders - International Rugby Consultant and Public Speaker - www.expertrugbyconsultants.com
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

3 Responses to RUGBY 2014 – “El Arbitraje, Los Valores del Rugby y Las Razones de su Existir”

  1. Eduardo Julio Rossi Tuduri says:

    FELICITACIONES TOPO¡

  2. Walter Fernandez says:

    “Sin arbitro no hay partido.” Muy bien dicho, Topo! Las acotaciones que hacés son muy correctas, concuerdo 100% con ellas. También rescato cuando el Sr. CAM dice “Los hinchas tendrían que inventarlo si él no existiera. Cuánto más lo odian, más lo necesitan.” Al igual que vos, CAM ve al árbitro como necesario para que el teatro deportivo se pueda realizar. CAM argumenta en forma oblicua, con sentido del humor y ironía, pero su mensaje no está distante del tuyo. Los dos reconocen el sacrificio del ese jugador que no la toca, galopando constantemente la cancha, bancándose todos los ataques e imponiendo la necesaria autoridad. Tampoco podemos atacar al hincha, cuyo papel es emocionarse y dejar de ser objetivo. Después de todo, no hay mucho de objetivo en ningún tipo de amor. Abrazo, la seguimos a tu regreso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s