LOS SENDEROS DE TIERRA – Cuatro hermosos versos me inspiraron!

Cuatro líneas sencillas (de autor desconocido) llenas de bondad, humildad y muy sutiles sirvieron para inspirarme:

Huyo, siempre que puedo, de las frías veredas.
Prefiero los ladrillos con musgo, en las afueras.
Pero amo, sobre todo, los senderos de tierra.
Mejor con una que otra hojita amarillenta……

y de alli nacio……………LOS SENDEROS DE TIERRA

Cuantas veces nos desviamos de esos senderos de tierra, buscando otra perspectiva más limpia o más cómoda o más moderna o mas rápida? Y cuantas veces encontramos eso que buscamos? Cuantas veces abandonamos nuestra triste y cómoda realidad en pos de un camino genuino y excitante?

Cuantos kilómetros tenemos que recorrer para darnos cuenta de que es al camino al que le tenemos que prestar atención y no así al destino? Los caminos sinuosos son más riesgosos y también más sabrosos, pero no todo el mundo los elije así?

Además algo aprendí a través de los anos, nunca viajes muy cargado porque sino el cargar y el cuidar de tu equipaje te quitara tus energías para disfrutar del paisaje y aun de confraternizar con plantas, animales y humanos. Y que de los que tiene 6 autos en su garaje cuando solo pueden manejar uno por ves? Tanta gente acumula riquezas en vida y pasan la mayoría de su tiempo y gran parte de su dinero protegiendo esas pertenencias y en realidad para qué? La mortaja no tiene bolsillos……..Ser o tener? (otra materia grosa para otro momento)

El camino menos transitado siempre tiene más curiosidades y sabores asegún me entero por haberlos andado………y haber conversado con varios transeúntes y granjeros! – Eso si de vez en cuando tiene algún sobresalto, solamente el aire viene gratis, aunque a cierto precio intrínseco, la inevitable polución propia, en algunos lugares, valga la elección.

Hablando de caminos/senderos, la travesia al monte Everest en los Himalayas esta plagada de desperdicios y basuras (algo inconcevible, inimaginable, los mares tambien)….pero simplemente quienes de estos auto-centrados y ultra-competitivos seres humanos (con alto grado de egoismo, yo he sido atleta internacional y conozco bien este tema) se va a atrever a acarrear su propia basura hasta la cima (o donde lleguen) y volver a la base de comienzo? Mutipliquemos por la cantidad de aventureros que se allegan por ano….? Digo yo es “disciplina selectiva”? para algunas cosas si y para otras no?

La curiosidad humana es un elemento y cualidad muy importante a veces insaciable, pero que debe viajar en paralelo con los riesgos y a veces adelantarse un poquito para estimular el aprendizaje de cosas interesantes, nuevas y buenas para la humanidad, y no asi mas investigacion y proliferacion de armamentos nucleares!

“El sendero de tierra”, puedo aventurarme y decir esta menos elaborado, menos estropeado, tiene más sorpresas y se puede amoldar mejor a nuestros caprichos, que a veces suelen ser muchos……

La fiel mula y el noble caballo se desempeñan mejor en El Sendero de Tierra que en una ruta de asfalto, entonces si son ellos los que nos llevan, somos nosotros los que debemos seguirlos……zapatero a tu zapato.
Después de todo quien dice o dijo que la velocidad es mejor que la observación? Hay momentos que estas son dos problemáticas opuestas. Mas rápido vamos, menos vemos. Viajando con mi padre una vez, el me dijo: “Viste que cuando vamos a 90Km/h vemos menos arboles que cuando vamos a 70km/h?”, que razón tenía hace 40 anos y más aun ahora.

Este mundo o la gente mejor dicho andan/amos tan acelerados que pierden/emos cuentas de detalles importantes! – Nos han engañado con la idea y el sueno de hacer las cosas más rápido (pero no así mejor).

Estamos viviendo en un mundo conflictivo y contradictorio: nos encontramos con Cantidad vs. Calidad, de Conectividad vs. Comunicación, Civilizacion vs. Guerras, Extrema Riqueza vs. Extrema Pobreza. Que gran verdad hay en “No por mucho madrugar se amanece más temprano”! Como podemos habernos confundido tanto? Bueno, quizás algunos no están confundidos capaz que están a gusto o a lo mejor a algún precio…….?

Aunque no es tan tarde para aprender o actuar, aquí es una cuestión de disciplina, de valores, de actitud y de conducta dirigida. Nada viene solo, práctica, repetición, entrenamiento……todo eso que aprendí en rugby, hoy muy útil para corregir conductas desviadas. Ivan Petrovich Pavlov nos enseno bastante acerca de reflejos condicionados!

Por eso que los senderos de tierra y muchas tantas otras cosas en la vida, que son más alternativas, para mí casi siempre son la mejor elección. Para así poder observar detenidamente flora, fauna y de tanto en tanto parar a oler esas hermosas flores incipientes que inexorablemente van creciendo a la vera de LOS SENDEROS DE TIERRA.

Este proceso organico y osmotico de poblar los senderos con una selva protectora que sirve el proposito de camouflage para asi enganar a los escepticos, incredulos y pocos dispuestos que no se animan a traspirar y participar en esta aventura que es la vida dia a dia por estos senderos laterales alternativos.

Enrique TOPO Rodriguez
26/01/14

About toporod

Triple Rugby Union International (1977-1991) The ART of SCRUMMAGING - 2013 Gold Medal Winning Author - [IPPY] - 2014 Silver Medal Winner [eLit Awards] - Enthusiastic writer on Rugby and Bipolar Disorders - International Rugby Consultant and Public Speaker - www.expertrugbyconsultants.com
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s