“LA RESILIENCIA – Una Formula de Artes y Acciones”

Por Enrique TOPO Rodríguez

Es mi propuesta que la resiliencia es una formula o combinación de “Artes y Acciones” que tienden a ayudar a los que la ejercitan obteniendo resultados positivos o favorables en el trabajo de auto-ayuda y auto-superación en lo que se refiere la adversidad y desaventuras humanas.

Partiendo de una premisa que todos somos únicos y distintos y que las motivaciones también varían ostensiblemente, entonces esto nos llevaran a distintos caminos, resultados y preferencias personales.

Vale agregar aquí (a mi modo de ver y pensar) que “a la resiliencia tenemos que ayudarla” con acciones proactivas (opuestas a reactivas).

Me viene a la mente una linda metáfora para reflejar este pensamiento que es: “Supongamos que estamos en el medio de un lago, en un bote viejo que tiene varios agujeros y no solo no podemos avanzar sino que nos estamos lentamente hundiendo debido a que nos está entrando agua en el bote por minúsculos y otros agujeritos más grandes. Entonces si queremos evitar hundirnos, urgentemente tenemos que tapar esos agujeritos (que significarían los agujeros tóxicos que nos afectan en nuestra vida, todas esas situaciones no-resueltas que nos afectan).

Ya que estoy con el tema “agua en exceso” (que suele ser bastante perjudicial), imagínense tener una gotera chica en el techo, a los 2 días se hace mucho más grande y seria, a los 4 días el agua sigue dañando el techo y sigue agrandando el agujero. A los 7 días se cae todo el techo. Conclusión: “A los males hay que atenderlos, antes de que los males nos atiendan a nosotros!!

Entonces me animo a expresar, en mi modesta opinión, que la resiliencia es…..o podemos interpretarla como una cualidad muy compleja y multifacética……a saber….

  • el arte de tomar los fracasos como nuevas oportunidades para seguir intentando.
  • el arte de no aceptar caídas momentáneas como definitorias.
  • el arte de rehacernos de los pedacitos que sentimos a toda una persona entera.
  • el arte de mantenernos en movimiento por cuenta propia.
  • el arte de seguir yendo para adelante aunque nos cueste.
  • el arte de transformar las situaciones negativas en positivas.
  • el arte de convencernos de que vale la pena continuar!
  • el arte de no traicionar nuestros valores éticos y principios.
  • el arte de pensar de tanto en tanto un poco en que los demás nos necesitan y mucho!
  • el arte de no “volar solo”, el trabajo de equipo siempre rinde más.
  • el arte de mantener nuestra vista en el camino y no en el destino.
  • el arte de creer, confiar y seguir los consejos de nuestros fieles amigos.
  • el arte de contar sistemáticamente los segundos, minutos, horas y días…. (y utilizarlos e invertirlos sabiamente en nuestra recuperación).
  • el arte de cuidar nuestra salud como si fuéramos a vivir eternamente.
  • el arte de apretar el acelerador a fondo aun cuando vamos en bajada libre.
  • el arte de saber cuál es el último segundo antes de la colisión para así aplicar el freno de mano antes de estrellarnos.
  • el arte de ejercitar la auto-critica pero sin auto-destrucción.
  • el arte de aceptar criticas ajenas sin tomarlo como ley
  • el arte de rodearnos de amigos sin despersonalizarnos o sacrificar nuestra sinceridad
  • el arte de aceptar a los demás exactamente como son.
  • el arte de comprender y practicar que es mucho más fácil cambiarnos a nosotros mismos que a los demás.
  • el arte de aprender a ser feliz en este mundo independientemente de nuestras relaciones o posesiones.
  • el arte de ser más feliz aun, conviviendo con quienes nos aman y respetan como somos!
  • el arte de saber ser generosos pero también racionales con nuestras energías y tiempo para con quienes nos necesitan.
  • el arte de seleccionar como invertir nuestras energías como si fuera la única oportunidad que tenemos para hacerlo.

Además se puede decir que “la asertividad” es como una prima hermana de “la resiliencia”, porque se necesita mucha fuerza interna e inteligencia emocional para sobreponernos de situaciones desagradables que en algunos casos nos vienen afectando por anos.

Tradiciones familiares por ejemplo (en algunos casos) suelen ser unos de los motivos de infelicidad y depresión para algunos. La asertividad incorpora la parte cognitiva y de conducta que ayuda a reforzar los perfiles de la resiliencia, entonces puedo llegar a la conclusión que ambas son “COMPLEMENTARIAS”.

Una definición de resiliencia a mi modo de ver, es: El arte de reconocer y albergar la existencia de energías física, sentimental y emocional dándole a cada una de ellas sus momentos de expresiones, ya sea interiorizándolas o exteriorizándolas.

Entonces la resiliencia se convierte en una de nuestras herramientas y estrategias más importantes en las luchas no solo contra la adversidad pero también en la prevención de suicidio.

Aristóteles dijo muy clara y sucintamente: “No hay nada malo o bueno en este mundo es solo nuestra mente la que lo hace así”.

“El vaso mitad lleno o mitad vacío” es otro ejemplo o analogía muy bueno para aplicar en este caso.

Más que una definición yo he aprendido que es toda una “forma de vida”, una “filosofía de supervivencia” y una de las formas en que sintonizamos y asimilamos las experiencias positivas y negativas. Las opciones e interpretaciones tomadas son de nuestro dominio y responsabilidad total.

En resumidas cuentas La Resiliencia es “trabajo”, no existen soluciones simples o simplistas, mas bien son complejas, multi-disciplinarias, de enfoques multiples y pluralistas.

Dejo esta puerta epistolar abierta para aquellos que quieran contribuir a esta conversacion ya que no me considero un experto en la materia,  sino mas bien un individuo con algunas experiencias en carne propia.

“VIVA LA RESILIENCIA”

Email: toporod@gmail.com  –  Blog: toporod.com

About toporod

Triple Rugby Union International (1977-1991) The ART of SCRUMMAGING - 2013 Gold Medal Winning Author - [IPPY] - 2014 Silver Medal Winner [eLit Awards] - Enthusiastic writer on Rugby and Bipolar Disorders - International Rugby Consultant and Public Speaker - www.expertrugbyconsultants.com
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s